La salud bucal es muy importante. Es imposible separar la función de la boca, del estómago, o del páncreas, como del resto de los sistemas. La alteración de una de sus partes puede afectar al todo. ¿Quieres saber más? Lee con atención.
1. Una de las alteraciones que podríamos padecer a este nivel es la periodontitis. ¿La conoces o la has sufrido alguna vez?
La periodontitis o afectación de las encías es una inflamación a este nivel que puede producir sangrado, retracciones… a causa de una mala salud bucal. Pero no solo eso sino que además puede acabar produciendo desajustes en todo el organismo, como una inflamación sistémica.
Tiene que ver con un exceso de bacterias proteolíticas con un ambiente alcalina en la boca. Las bacterias proteolíticas producen sobre todo amonio y amoníaco. El amoníaco lo que produce es una alcalinización del medio que puede llegar a pasar también en el colon; lo cual es un problema porque genera diferentes procesos de irritación de las mucosas, permeabilidad intestinal, sobrecarga hepática…
¿Y cómo llegamos a esto? Se ha observado en varios estudios como la periodontitis genera citoquinas proinflamatorias que en un inicio provocan una inflamación local pero que son capaces de pasar al torrente sanguíneo generando esta inflamación sistémica. Y además, recuerda que ya hemos comentado que embrionariamente todas las mucosas se generan des de la misma capa y por tanto están conectadas, así que si una se inflama… ¡lo adivinaste! la mucosa intestinal, la mucosa pulmonar, la mucosa vaginal… todas ellas se inflaman, pudiendo producir así síntomas muy diversos.
En otros estudios se ha evidenciado como una bacteria llamada Phorphyromonas gingivalis presente en las diferentes disbiosis bucales, puede acabar ocasionando un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, NAFLD, artritis reumatoide, obesidad… Nos metemos en un verdadero problema cuando tenemos procesos de periodontitis o exceso de bacterias proteolíticas en la boca.
E incluso se ha observado como en pacientes que padecen periodontitis el proceso de quedarse embarazada es más largo, incluso pudiendo llegar entre los 3-6 meses más de media que si no hubiera ninguna alteración bucal.
¿Cómo llegamos a tener una periodontitis? Estos son los factores que pueden predisponernos a padecerla:
- Consumo excesivo de cereales sobretodo refinados.
- Exceso de proteína animal y/o escasos vegetales. Implican un aumento de bacterias proteolíticas.
- Aumento en número de ingesta. Comer muchas veces al día.
- Hipoclorhídria / Disfunción esfínter esofágico inferior. El reflujo puede producir daños en las encías y en el esmalte
- Estrés. Las bacterias proteolíticas aumentan con estrés i además hay una regulación a la baja del sistema inmunitario.
- Desequilibrios en pH
- No tener una buena higiene bucal
2. Otra de las alteraciones que existen a nivel bucal, son las ya conocidas caries.
Las caries son el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando hay un exceso de bacterias sacarolíticas que producen peróxido de hidrógeno y generan un ambiente mucho más ácido capaz de erosionar el esmalte dental.
¿Qué produce las caries?
- Consumo excesivo de azúcares y cereales sobretodo refinados.
- Aumento en número de ingesta. Comer muchas veces al día.
- Desequilibrios en pH
- No tener una buena higiene bucal
Es importante detectar si padecemos alguno de estos síntomas, puede ser una señal de un problema bucal, y como habéis visto incluso de un problema sistémico.
- ¿Sangran las encías?
- ¿Bruxas?
- ¿Tienes retracción de las encías?
- ¿Tienes daño de esmalte dental?
- ¿Padeces de aftas bucales?
- ¿Cómo es tu lengua?
- ¿Tienes mal aliento?
- ¿Dolor?
- ¿Sensibilidad dental al frío?
Por eso es importante saber que a nivel bucal no hay bacterias beneficiosas o no beneficiosas todas son potencialmente patógenas. Por eso lo que tenemos que hacer cada día, es el cepillado para remover el biofilm (película que generan las bacterias a medida que van creciendo para proteger y poder sobrevivir) que lo rompemos cada vez nos cepillamos, y esto es beneficioso porque impedimos que colonicen patógenos.
¿Tienes alguno de estos síntomas? No dudes en contactar con tu profesional de confianza.
¡Déjate acompañar en salud!